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Clases grupales atrasadas? 6 tips para renovarlas.

Clases grupales atrasadas? 6 tips para renovarlas.

Clases grupales atrasadas? 6 tips para renovar la oferta en Clases Aeróbicas

Que atributos deben tener para ser exitosas, fidelizando participantes a largo plazo.

Las clases grupales con música de tipo aeróbicas, existen en las grillas de los gimnasios desde la revolución del aerobic de los 80.

Si bien la historia, evolución y estilos de clase han cambiado mucho en estas tres décadas, hoy nos encontramos con algunos factores claves que deben considerarse para que resulten atractivas para el consumidor. De esto deberán tomar nota no solo los propietarios de gimnasios, sino también los Instructores, a la hora de elegir en que capacitarse, como hacerlo y en caso de llevar muchos años dando clases de este tipo, como adaptarse a los tiempos que corren.

Clases grupales atrasadas?

Aquí les bridamos 6 tips orientadores para Instructores y Propietarios o Coordinadores que se ocupen de monitorear clases.

 

1. Deben ser simples

Se trata de simpleza como factor de éxito, no de facilidad o liviandad en el esfuerzo percibido por el participante.

Aquí existen 3 componentes que logran que una clase alcance el éxito cuando es entregada a los participantes de manera simple y organizada

  1. Limitar la improvisación
  2. Partir de los participantes y actuar en consecuencia
  3. Utilizar las mejores características y disposiciones del salón para los ejercicios

 

Limitar la improvisación

Es en serio? Aún existe la improvisación? Por supuesto! Generalmente creemos que la libertad de acción “en el momento” es una gran ventaja para flexibilizar las decisiones dentro de la hora de clases. Claro que hay momentos en los que necesitamos echar mano a la improvisación, también reconocemos que puede salir muy bien! Pero realmente sabemos, que muchas otras veces no son los resultados que esperamos y bien sabemos que esto puede costar caro, el precio: la partida de un participante de nuestras clases.

A partir de ahora, podemos comenzar a cambiar este concepto y llamarlo simplemente “Plan B”.  Si hay un B, quiere decir que tenemos un Plan principal que necesita estar preparado y visualizado de antemano. La seguridad del instructor a la hora de enseñar genera un sentimiento de confianza y tranquilidad en los participantes , los niveles de atención de los mismos aumentarán y la participación se realizara sin frustraciones.

 

Partir de los participantes y actuar en consecuencia

Cuantas veces se decide en base a nuestra propia percepción? Alguna vez pensaste si ésta coincide con la de los participantes? Es muy importante que demos el paso hacia ese lugar: lo que los participantes quieren. De esta manera, ellos estarán mejor dispuestos a asistir y permanecer en las clases, entenderán y predecirán lo que vas a ofrecerles y una vez más: percibirán la clase como simple y la elegirán. Sumarle a esto un factor sorpresa de tanto en tanto  generara entusiamo y expectativa, factores vitales en la fidelización a largo plazo

 

Utilizar las mejores características y disposiciones del salón

Como es tu salón? Como están dispuestos los equipos? Tiene tarima? Columnas? Qué más? Una clase aeróbica no es solo una actividad en determinados tiempo y espacio, también es acerca del ambiente, la experiencia que creamos y cómo nosotros podemos potenciar todos los componentes utilizando el espacio como un facilitador y no como un obstáculo. Podes hacerte algunas preguntas como: Siempre los participantes miran hacia el mismo lugar? Es cómodo hacer todos los ejercicios de esa manera? Puedo utilizar diferentes ubicaciones para diferentes momentos, ejercicios y objetivos?. Se trata de facilitar!

 

2.Deben ser divertidas.

Sabemos que una clase en el gimnasio se mide entre otras cosas por los resultados físicos que logran los participantes, pero dentro del entrenamiento necesitamos sumar otros factores conectados directamente con la diversión y la emoción. Existe una pregunta clave. Realmente usas buena música en tus clases?

Elegir lo que parece ser buena música es fácil, pero…esa música emociona? Genera el sentimiento que la secuencia de ejercicios o el momento de la clase requiere?

Conseguir música que emocione a las personas en tus clases, puede ser un proceso de meses!

Necesitas un rol de experto para seleccionar la música que va a hacer mover a las personas en tus clases, y lo más importante, pensar en mover a la mayor cantidad de personas, no solo a algunas. Con este trabajo te aseguras que:

  • Cada canción tenga un sentimiento que transmita una emoción determinada. Cuando te muevas, todo lo que hagas acompañe ese sentimiento!
  • Tener conciencia del sentimiento de la música, hace que las personas disfruten más y se diviertan más!
  • Crear un viaje emocional en tus clases.…música, emoción, carisma, conducción, contraste. Factores que construyen una experiencia inolvidable,

 

3-Deben ser efectivas

Para ser efectiva, necesitamos que nuestra clase genere altos niveles de satisfacción. Cuando un participante siente clase a clase que está  mejorando, haciéndose más fuerte, mayores son las probabilidades de que permanezca asistiendo a esa clase. Por lo tanto, necesitamos ofrecer una gran variedad de ejercicios y objetivos claros para que las personas no solo consigan los resultados que vinieron a buscar, sino que sientan que están transitando el camino correcto. Recordemos que los resultados no se alcanzan ni se perciben a corto plazo. Se necesitan algunas semanas para percibir mejoras, por eso es tan importante el acompañamiento en la primera etapa para no renunciar.

 

4 Deben ser intermitentes.

Todos conocemos los beneficios del entrenamiento cardiovascular, aunque mantener el mismo ritmo durante 60’ de clase puede ser algo aburrido, y las probabilidades de que las personas abandonen aumentan. No se trata solo del factor psicológico, sino de las verdaderas probabilidades de resistir en estado de confort. Es por eso, que añadir a nuestra clase contrastes a nivel físico es tan importante como el emocional. La naturaleza del entrenamiento fraccionado no solo aporta beneficios fisiológicos de adaptación, sino que se trata de un formato muy didáctico para administrar adecuadamente el esfuerzo y los niveles de intensidad,

 

5-Deben ofrecer opciones.

Viste participantes yéndose de tus clases? Que sensación nos produce? Esto es algo que pasa todos los días! Tenés la oportunidad de retener a cada una de las personas que pasa por tus clases.

Ofrecerle una amplia gama de variaciones y modificaciones de los ejercicios más complejos ayuda a reducir frustración, y aporta la percepción de simpleza. Además genera la sensación de que el participante tiene el control del entrenamiento que eligió hacer. Este es un factor clave sobre todo para las personas que recién comienzan! Ofrecer opciones de trabajo hacen de una clase cardio una propuesta popular y accesible para todos.

Si necesitas inspiración para ampliar tu gama de variaciones, podes consultar con expertos en el ámbito de clases grupales que se han dedicado a la investigación por largas décadas.

Las opciones de ejercicios en las clases aeróbicas se sustentan en cuestiones de impacto, e intensidad del ejercicio, por lo general determinada por los rangos de movimiento.

 

6-Deben ofrecer novedades.

Tu sala ofrece lo último en Fitness grupal? Tenes pocas clases aeróbicas y con bajo promedio participación? Llevas mucho tiempo ofreciendo la misma oferta sin analizar el combo profesor-programa-horario? Si tu grilla no ha cambiado los últimos años y tampoco la asistencia en las clases, quiere decir que necesitas innovar e incorporar clases que se mantengan actualizadas regularmente y también supervisar que tus instructores estén al tanto de las últimas tendencias, estudios y ciencia para ofrecer el mejor servicio y sobre todo: tengas tus clases llenas!

El consumidor evoluciona todo el tiempo, y la oferta de clases aerobicas que ofrece tu gimnasio debe estar a la altura de este desafio. En ese sentido Les Mills es una Empresa que conoce en profundidad estos desafíos a escala mundial y que puede orientar instructores y propietarios indistintamente para brindarte herramientas nuevas y competitivas. www.lesmillsargentina.com.ar

 

FRANCISCO TORRES

 

Si querés más información, escribinos a: instructores@bodysystems.org

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